El intendente Emilio Jatón encabezó este lunes en la Estación Belgrano una importante reunión donde se discutió con otros mandatarios locales y legisladores nacionales la necesidad de conseguir mayores recursos para financiar al transporte de colectivo.
“Aquí pudimos reunir a todo el arco político santafesino, lo que demuestra la importancia del tema y que existe voluntad para avanzar en un esquema de subsidios más equitativo”, dijo Jatón.
Jatón calificó de crítica la situación del subsistema no solo en Santa Fe sino en todo el país. A la enorme diferencia de subsidios entre las empresas de Buenos Aires y las del interior se suma que en el área metropolitana de Capital Federal las líneas de colectivo también tienen gasoil a precio diferenciado. A modo de ejemplo, cada coche de Ciudad de Buenos Aires recibió más de $1.200.000 en subsidios contra $289.000 en la ciudad de Santa Fe.
Las demoras en las partidas ya comprometidas por parte del Gobierno Nacional también traen consigo más complicaciones, porque las empresas no pueden cubrir el acuerdo paritario y los gremios de colectiveros están evaluando una medida de fuerza en todo el país. Hoy el 70% del sistema se financia con subsidios nacional, provincial y municipal, y el restante 30% con el corte de boleto.
El secretario general del municipio, Mariano Granato, resumió en diálogo con LT10: "La primera conclusión fue poder unificar todos los proyectos que hay en el Congreso sobre este tema para poder hacer un planteo conjunto. También poder llevar la propuesta de una alternativa urgente que tiene que ver con mantener el sistema de transporte en el interior de la provincia activo".
No menos importante, la incidencia de la masa salarial en la estructura de costos es del 50% y un 20% el precio del gasoil (que en Buenos Aires es más barato), que en los últimos meses tuvo aumentos muy importantes. En definitiva, más allá de los esfuerzos de los gobiernos municipales quedó claro que es necesario aumentar los subsidios de jurisdicción nacional para sostener un sistema que luego de la pandemia quedó aún más debilitado.