El teléfono celular se ha vuelto una herramienta fundamental en nuestras vidas, y no ya solo para comunicarnos, sino que tiene muchas aplicaciones que nos son útiles de muchas maneras. WhatsApp es una de ellas, que nos ayuda a conectarnos tanto en el ámbito personal como en el de estudio o en el laboral.
Por eso si nos roban el celular o lo perdemos, nos desespera saber que un desconocido puede acceder a nuestra información personal, ya que enviamos fotos y documentos a través de WhatsApp. No perdemos únicamente el dispositivo, con el valor económico que tiene, sino también data que no nos interesa que vean otros ojos.
Por este motivo es importante saber cómo bloquear la cuenta de WhatsApp para que nadie pueda husmear en ella. De esta forma se protege la información, sin perderla, ya que cuando tengas un nuevo dispositivo y configures la aplicación encontrarás tus contactos, los mensajes guardados y los que te hayan llegado en el ínterin.
La aplicación está ligada al dispositivo y no a tu número telefónico, por lo que bloquear la tarjeta SIM no es suficiente. Para desconfigurar la aplicación del celular robado o perdido hay que enviar un correo electrónico a supportwhatsapp.com. En el texto se debe informar: “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" y agregar el número de teléfono, con los prefijos completos, el nacional y el internacional.
Otra forma de desactivar el celular robado es pidiendo al operador telefónico el bloqueo de la tarjeta SIM y una nueva. Al activar la nueva tarjeta en otro aparato, se desactiva automáticamente del celular anterior.
Para restaurar el historial de chats, es importante hacer periódicamente una copia de seguridad en Google Drive, One Drive o iCloud. De esta forma se facilita el acceso a la información previa una vez que configuras la aplicación en el nuevo dispositivo.