Política - Avión venezolano-iraní

Domingo 12 de Junio de 2022 - 16:39 hs

Piden investigar si había diez pasajeros más a bordo

Es la sospecha de diputados de la oposición, que mañana presentarán una batería de pedidos de informes en la Cámara alta y exigirán, además, una reunión de urgencia de la bicameral de inteligencia; el juez federal Federico Villena resolvería hoy el hábeas corpus presentado par la defensa de la tripulación de la aeronave

La oposición no solo presentó una denuncia penal para que la Justicia defina lo ocurrido en ese vuelo de la empresa Emtrasur, sino que se prepara para que el Congreso sea una caja de resonancia de este tema. Legisladores de Juntos por el Cambio preparan una batería de pedidos que ingresarán desde mañana en la Cámara de Diputados. Exigirán una reunión de urgencia de la bicameral de inteligencia y solicitarán información al Ministerio de Seguridad, Migraciones y la AFI.

Y hay un punto que diputados de la oposición quieren aclarar, fundamentalmente: tienen la sospecha que había al menos 10 pasajeros más que los 14 venezolanos y cinco iraníes identificados en ese Boeing 747 que aterrizó el martes en Ezeiza, luego de una escala efectuada un día antes en Córdoba por la niebla que afectó las operaciones.

Un avión venezolano fue retenido en Ezeiza: llevaba a cinco iraníes

Mientras, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena está trabajando activamente durante el fin de semana. Por estas horas se apresta a resolver el pedido de hábeas corpus en favor de los tripulantes, presentado por Rafael Resnick Brenner, quien también reclamó que se permita el reabastecimiento de combustible del B747 para que la aeronave pueda reanudar vuelo. Por ahora, nadie quiere ponerle JP1 al gigante: Estados Unidos impone sanciones a toda aquella empresa con sede o filiales en su territorio que comercie o facilite operaciones de empresas o países que estén en su “lista negra”. Emtrasur (operadora de cargas de la aerolínea venezolana Coviasa) y el Quds, grupo especial de las fuerzas revolucionarias de Irán, están en esa lista. Y Shell e YPF, petroleras con capacidad para proveer combustible aeronáutico, tienen oficinas en Norteamerica.

“La situación de los ‘tripulantes’ y el avión venezolano/iraní es gravísima porque primero se da en un contexto internacional en el que el Presidente termina siendo defensor de los países que no respetan los derechos humanos, como Venezuela y Cuba, ante la Cumbre de las Américas, en el mismo momento que Nicolás Maduro está en Teherán firmando un convenio de intercambio de 20 años con el régimen de Irán y desde donde felicita al presidente argentino”, dijo el diputado nacional Gerardo Milman, que el miércoles pasado había presentado un pedido de informes sobre la situación del avión de Emtrasur.

Y agregó: “No ha actuado ni la PSA, ni Migraciones, ni la ANAC, ni la AFI de manera efectiva respecto de un avión que pertenece a dos empresas que son observadas por varios países del primer mundo como parte de operaciones terroristas, en esa aeronave había 14 venezolanos y cinco iraníes, un número no compatible con un avión de carga y lo más ridículo es que digan que traía autopartes para una filial de una gran automotriz argentina, ya que ninguna multinacional se va a someter a tener negocios con esas empresas, porque la sanción de los Estados Unidos es que no podrán vender un rulemán en ese país. El Estado argentino mira para otra parte, porque no hay ninguna denuncia. Con el diputado nacional Ricardo López Murphy hemos hecho una presentación en el juzgado federal de Lomas de Zamora”.

 

Fuente: LT10/La Nación