El artista gráfico Ramiro Ghigliazza hizo una impresionante reconstrucción digital que parece revivir al Libertador.
No hay material gráfico de su infancia y muy poco de su vejez. Sin embargo, el retrato de San Martín anciano -para los cánones de la época- es a la vez el más fiel, ya que se trata de la única fotografía -daguerrotipo- que le fue tomada al Libertador, dos años antes de su muerte. En realidad son dos tomas hechas en la misma ocasión: en una, San Martín está sentado en la pose habitual de los retratos de la época, un brazo sobre el sillón y el otro dentro del abrigo; en la otra toma, ambos brazos están a la vista.
De esa imagen, de valor documental, partió el artista gráfico Ramiro Ghigliazza, que realizó una reconstrucción visual humanizada del rostro de San Martín hacia atrás en el tiempo. Se trata de una aproximación hiperrealista a sus facciones, que ahora se expone en una muestra inaugurada el ue se lleva a cabo del 10 de junio en la Fundación Magma, en Concordia, Entre Ríos y que podrá verse hasta el 19 de este mes.
La muestra, llamada “San Martín: La reconstrucción de su rostro”, recorrerá distintos puntos de Argentina y Europa y será de entrada libre y gratuita. Allí, los visitantes podrán apreciar las sorprendentes imágenes que reconstruyen los rasgos de un San Martín llegado a sus 70 años tomando como base un daguerrotipo fechado entre 1846 y 1848, para cada etapa, el diseñador reviste las imágenes con facciones reales de personas elegidas en un casting con características similares al retrato de origen.