Interés General - Fenómenos climáticos

Martes 14 de Junio de 2022 - 13:08 hs

¿Qué es el veranito de San Juan y cuándo llega?

Se trata de un episodio meteorológico del hemisferio sur, que suele producir una subida de las temperaturas.

El veranito de San Juan hace referencia a un periodo de varios días con temperaturas relativamente altas que se produce en América del Sur cuando recién inicia el periodo más frío del año.

Suele ocurrir en torno al 24 de junio, fecha cuyo santoral es San Juan Bautista, el único santo del cual se celebra su fiesta en el día de su nacimiento. Más allá de las cuestiones religiosas, este período es destacable simplemente porque es el último que se desarrolla dentro del clima de otoño, asociado a condiciones de humedad elevada con aire cálido que proviene del Norte.

Además en esa época se viven unos días soleados, ventosos y con el cielo despejado. Este frente de aire cálido tiene una duración de unos 7 días y las temperaturas podrían alcanzar los 30 °C en algunas localidades.

El hemisferio norte tiene su evento análogo, con el popularmente llamado veranillo de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre) o de San Martin (11 de noviembre). En algunos sectores del mundo, este periodo con temperaturas más benévolas se lo conoce como Veranillo del Membrillo o Veranillo de los Arcángeles. Estados Unidos tiene un fenómeno similar llamado Indian Summer, y en los países de habla alemana se lo conoce como Altweibersommer.
 

 

Fuente: Meteored / LT10