Desde el Servicio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que coordina la distribución y venta de la tarjeta plástica de transporte, sumaron un nuevo canal de comunicación a través de WhatsApp para, entre otras cosas, consultar el saldo.
Se trata de un chatbot llamado SUBI. Además de preguntar cuántos pesos quedan disponibles para hacer viajes, se puede averiguar dónde conseguir una tarjeta nueva, habrá que agendar, como si se tratara de cualquier contacto, el número +5491166777823. El mismo atiende consultas de lunes a viernes entre las 8 y 20 horas.
También se pueden realizar consultas puntuales por correo electrónico escribiendo a la dirección suberesponde@sube.gob.ar.
Para poder acceder a las opciones, bastará con escribir ‘Hola’ a través de WhatsApp, y SUBI replicará con un menú que permite registrar la tarjeta personal en la red Mi SUBE.
Al ingresar se puede recuperar el saldo en caso de pérdida, ver los movimientos, recibir información del transporte público o denunciar un Punto SUBE.
Las opciones que se despliegan en el menú son:
- Registrarme.
- Se borró el número de mi SUBE.
- Dar de baja mi SUBE. Consultar el saldo.
- No recuerdo mi clave SUBE.
- Tuve un problema.
- Más consultas.
Muchas de las acciones, como dar de baja la SUBE y consultar el saldo, requieren una validación a través de los dieciséis números que identifican a cada tarjeta.
Si alguien perdió su tarjeta y quiere volver a comprar una nueva, el bot brinda la opción de acceder a un mapa por provincia y localidad en donde se pueden ver todos los lugares para conseguir el plástico.
También se puede denunciar que un negocio cobró más cara la tarjeta, que actualmente se vende al precio oficial de 90 pesos.
En la actualidad hay 11.800.000 tarjetas activas y 12.500.000 de usos diarios en 45 distritos del país. Pero el principal caudal es el AMBA donde son –según cifras oficiales– alrededor de 4.300.000 los pasajeros que a diario usan colectivos, trenes y/o subtes.