El Congreso Nacional tratará este miércoles el informe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el avión venezolano-iraní, donde Juntos Por el Cambio insistirá por la conformación de una subcomisión que investigue el accionar de los funcionarios del Gobierno argentino.
Para hoy a las 14.30 está citada la reunión de la Bicameral de Inteligencia, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, en la que se analizará el documento de la AFI sobre el caso de la aeronave de Emtrasur que llegó al país semanas atrás con tripulación iraní y venezolana que se encuentra bajo investigación de la Justicia Federal.
Mientras avanza la causa, ayer la Aduana realizó otra inspección de la carga del avión y habilitó que se retire de Ezeiza.
La semana pasada la oposición reclamó que en estos días se lleve a cabo el plenario de la comisión Bicameral y la conformación de una subcomisión investigadora “para determinar si, tanto la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Dra. Cristina Caamaño, como el actual interventor, Ing. Agustín Rossi, han actuado dentro de los marcos normativos que regulan las actividades de inteligencia”.
“Todos los miembros de esta comisión, nos debemos las explicaciones pertinentes por un episodio de una gravedad institucional, y que atenta con la seguridad nacional, regional e internacional”, señalaron en el escrito los legisladores de Juntos Por el Cambio.
Por su parte, semanas atrás Moreau solicitó formalmente al juez Federico Villena una copia del expediente judicial e información a la AFI sobre eventuales alertas previas sobre el avión o los miembros de su tripulación. El organismo de inteligencia ya envió su informe, mientras que el pedido al juzgado de Lomas de Zamora fue rechazado porque la investigación continúa bajo secreto de sumario.
Moreau había manifestado que estaba facultado -en carácter de presidente de la Bicameral- a “reunir información que después es puesta en consideración del plenario, que luego resolverá”.
En el plenario de la comisión que se llevará a cabo esta tarde también se analizará un informe sobre el caso de la “Gestapo” antisindical que involucra a funcionarios de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el supuesto armado de causas para perjudicar a dirigentes gremiales.
Mientras tanto, la Aduana realizó ayer al mediodía una nueva inspección de la carga que llegó en el avión de Emtrasur el pasado lunes 6 de junio y habilitó que se puede retirar del hangar de Ezeiza donde estaba guardada.
Se trata de un procedimiento que se denomina “toma de contenido”, previsto en el Código Aduanero. “Se toma una parte de la carga para verificar que lo que está declarado se adecúa a la realidad. El procedimiento dio resultado positivo por lo que en las próximas horas la mercadería quedará liberada”, explicó una fuente aduanera a este medio.
El procedimiento se hizo sobre el remanente de la carga del vuelo de Emtrasur, unos 7860 kilos que todavía estaban en la terminal de cargas del aeropuerto de Ezeiza. A eso se suman otros 8 mil kilos que llegaron en el avión de la empresa Skylease, contratada por el mismo importador, SAS Automotriz.
La carga había sido revisada por las autoridades aduaneras argentinas apenas aterrizó el avión porque había alertas de agencias internacionales. Dos días después, fue revisada nuevamente en un operativo conjunto entre PSA, PFA y Aduana. Y el viernes 10, cerca de las 19, cuando ya había trascendido el escándalo, hubo otra revisión de la PSA dentro del avión, con la presencia de los tripulantes.
Por su parte, el juez Villena avanza con el análisis del contenido de los teléfonos y las tablets de los 19 tripulantes del avión. Fuentes de la investigación graficaron que hay teléfonos que contienen hasta 60 mil fotos: “Todavía se está descargando material”. Esa tarea está en manos del juzgado federal de Lomas de Zamora y de la PFA.
A eso se suma otra complicación burocrática: todavía no se designó a un traductor de farsí que pueda validar algunos de los mensajes de los cinco iraníes. De hecho, se evalúa traer a un traductor desde el exterior,
Villena autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos y solo retuvo los aparatos de los 5 iraníes hasta que se termine de descargar el material.
En este marco, la Justicia también comenzó a escuchar los últimos diálogos que quedaron grabados en una de las “cajas negras” del avión.