Interés General - abuso sexual

Viernes 01 de Julio de 2022 - 10:02 hs

Juicio contra el docente: la falta de un disco rígido fue el eje de la jornada

En la audiencia de este viernes, se discutió sobre el faltante de este elemento en el que habría imágenes de las cámaras de seguridad de la institución educativa.

Actualizado: Viernes 01 de Julio de 2022 - 14:03 hs

El pasado martes 21 de junio, en la 6 de Tribunales, con los jueces penales Gustavo Urdiales, Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Staiger, comenzó el juicio contra un maestro de música que se desempeñaba en el jardín de Infantes San Roque por abuso sexual de un menor que asistía a la institución.

En esa primera instancia se presentaron los alegatos de apertura, y las pruebas, y el juicio debía finalizar el 29 de junio. Sin embargo, este 1 de julio, en una nueva audiencia en la que la protagonista fue la tensión y hasta se generó una discusión entre la fiscalía y la defensa.

Ante este escenario, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio. Mientras que la defensa, comandada por Néstor Oroño, anticiparon que pedirán una auditoría.

Comienza el juicio contra el maestro de música del Jardín San Roque

El conflicto surguió a partir del faltante de una evidencia: un disco rígido que contendría imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.

Además, el fiscal Matías Broggi presentó un informe en el que alega que el disco rígido fue presentado en agosto de 2019 por Oroño, quien asegura que eso no fue así ya que asumió la defensa en febrero del 2020.

“Acá hay algo grave, evidentemente una prueba, un elemento de prueba ingresó a la investigación y desapareció, y las respuestas las debe dar el Ministerio Público de la Acusación y no yo” declaró Oroño después de la audiencia.

En diálogo con LT10, Oroño detalló que "hay dos certezas, primero que el disco fue entregado por una directiva de la institución educativa el 9 de agosto del 2019, se conformó una cadena de custodia que se exhibió hoy, un sobre vacio donde habría estado el disco, y ya no lo está. Y la otra certeza es que al día de hoy ese disco no aparece y ocurrió dentro de la órbita del MPA".

Además, detalló que se trata de "una prueba muy importante porque el disco contendría filmaciones de los ingresos al establecimiento educativo donde dicen que se habrían producido los hechos y en las fechas. La visualización de estas filmaciones podría establecer si el acusado ingresó o no al establecimiento".

"La idea es que podamos encontrar esa prueba porque va a ser decisiva para producir certezas en uno u otro sentido" concluyó el letrado.

El próximo viernes 8 julio a las 8.30hs se reanudarán las audiencias con los alegatos de las partes.

Por otra parte, la familia del acusado declaró que no quieren que el juicio se suspenda por falta de mérito, sino que sea absuelto.

El hombre de 40 años, espera el proceso judicial detenido y se lo juzga por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, agravado por la edad y la guarda y encargado de la educación.

Audio: Néstor Oroño, abogado defensor

Fuente: LT10