Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe explicó que el sistema que les permite pagar importaciones está paralizado y los bancos rechazan las operaciones con lo cual las complicaciones son importantes para el sector industrial.
"Hoy, lo que podríamos resumir es que el comercio exterior argentino está paralizado desde las últimas resoluciones del Banco Central, y esto repercute en la imposibilidad de las industrias de pagar al exterior, con los perjuicios que esto acarrea, la reposicion de mercaderia, el aumento de fletes" detalló.
Este panorama se contrapone y perjudica a una industria que "venía mostrando crecimiento a pasos agigantados, con dos dígitos". Además, Taborda sostuvo que en la mayoría de los sectores, se "utilizan productos de importación y muchos de ellos tambien exportan esos productos, y para el mercado interno es muy importante tener un precio de referencia y hoy por hoy prácticamente eso no se puede hacer".
"Estamos muy preocupados, sumado a la incertidumbre política que estamos atravesando (...) no podemos pagar afuera, entonces no podés conseguir nada. Los requisitos que pusieron son imposibles de cumplir y las reglamentaciones confusas, y repercute en que el comercio exterior de una nación esté paralizado" añadió Taborda.
Los inconvenientes también se ven en que lo que "antes demoraba dos meses ahora lo hace seis, y se duplicaron los costos".