El mediodía de este sábado se originó una agria discusión entre los presos que están alojados en el penal de la Subcomisaría 2° del barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe, e inmediatamente después se quemaron colchones y hubo gritos de auxilio. Los policías de guardia pidieron apoyo a unidades del Cuerpo Guardia de Infantería y a los bomberos zapadores policiales. Las protestas de los presos son por la comida que se les brinda a diario, el trato a los familiares durante la visita y las condiciones generales de alojamiento, además de la sobrepoblación, ya que la capacidad para 16 presos generalmente está como mínimo duplicada o bien triplicada. Los bomberos apagaron el fuego originado en la quema de colchones y los policías de Infantería restablecieron el orden.
Los oficiales del Cuerpo Guardia de Infantería ingresaron al penal junto con los bomberos que extinguen el fuego, y desde CGI lograron imponer orden y llevar tranquilidad a la totalidad de los internos que tiene el penal y también a los vecinos que viven en las inmediaciones de calle padre Quiroga al 2200. Por espacio de 40 minutos trabajaron los policías en atención al conflicto desatado.
Esta semana que termina este sábado, tuvo el miércoles dos presos muertos por quemaduras en la Subcomisaría 14° en el norte de la capital santafesina, donde los dos policías que intentaron rescatarlos terminaron internados con intoxicación pulmonar por inhalación de gases, uno de ellos en terapia intensiva.
Este nuevo episodio en una unidad de Orden Público reactualiza un viejo drama sostenido en el tiempo y que se relaciona con la sobrepoblación de presos en las comisarías capitalinas, donde actualmente hay más de 350 alojados, y teniendo en cuenta que la capacidad para sólo 16 personas privadas de su libertad con la debida protección de su dignidad humana,
Informe
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los procedimientos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó un informe exhaustivo sobre la situación desatada entre los presos, cantidad de alojados, y la actuación policial posterior, tanto de los cuerpos especializados para reinstalar el oden dentro del penal como de los bomberos policiales.