Un hombre de 26 años identificado como Walter Osvaldo Benítez, fue condenado a 16 años de prisión por la coautoría del homicidio de Ignacio Carlos Núñez, cometido en 2020 en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvieron los jueces Luis Octavio Silva, Susana Luna y Nicolás Falkenberg en un juicio de procedimientos abreviados desarrollado en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1 llevó a cabo la investigación. Según se informó, el condenado reconoció su responsabilidad penal por haberle quitado la vida a Núñez, así como por una tentativa de homicidio en perjuicio del hermano de la víctima fatal.
Disparos
El MPA indicó que los hechos ilícitos fueron cometidos minutos después de las 14:30 del viernes 28 de febrero de 2020 en el terraplén Irigoyen y la calle Dean Funes. De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, el condenado cometió los delitos junto con un adolescente que tenía 17 años en ese momento, quien quedó a disposición de la Justicia de Menores.
La Fiscalía afirmó que los atacantes interceptaron a Núñez y a su hermano, quienes se trasladaban a bordo de una motocicleta, y los atacaron con violencia para provocar la muerte de ambos. En tal sentido, se remarcó que tanto Benítez como el otro coautor les dispararon con armas de fuego de fabricación casera (las comúnmente denominadas tumberas).
Se consideró acreditado que Núñez falleció a causa del impacto de perdigones en el cuello, en el tórax y en el abdomen. Por su parte, la otra víctima resultó herida en diferentes partes de su cuerpo, pero logró sobrevivir gracias a que pudo escapar del lugar y a la inmedata atención médica que recibió.
Delitos
Benítez fue condenado como coautor de homicidio doblemente agravado (por haber sido cometido con la participación de una persona menor de edad y por el uso de arma de fuego) y de tentativa del mismo delito.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, los familiares directos de la víctima fatal -incluido su hermano que sobrevivió al ataque- fueron notificados sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.