Se licitó este martes la primera etapa de obras tendientes a dotar de un sistema de iluminación a la Circunvalación Oeste (ruta nacional N° A007), en el tramo comprendido entre la autopista AP-01 y el "Camino Mauro" de la ciudad de Recreo. Los trabajos demandarán una inversión superior a los 580 millones de pesos. Serán financiados por la Nación y ejecutados por la Provincia.
En la ocasión, el gobernador Omar Perotti destacó la “fuerte decisión” que se tomó para terminar con las dificultades. “Nos preguntábamos todos quienes veníamos a Santa Fe, por qué no hay luz, por qué no se arregla. Esta historia de que nadie sabe de quién es y nadie se hace cargo, se terminó. La decisión fue hacernos cargo”, remarcó.
Los trabajos
Mientras, el director de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, brindó una explicación técnica de los trabajos, e indicó que "hoy estamos hablando de una primera etapa de una obra que es muy amplia y que tiene que ver con la seguridad, en primer término, y también con embellecer el ingreso a la ciudad de Santa Fe".
El funcionario agregó que esta primera etapa de la obra se va a desarrollar sobre una longitud de 11,6 kilómetros, cuenta con un presupuesto oficial de 581.251.279 pesos y un plazo de obra de 10 meses y, entre otros materiales, se instalarán 780 columnas metálicas de 12 metros de altura, con iluminación led, y 20 nuevas luminarias para iluminar debajo de los puentes, además de 13.700 metros de una nueva línea eléctrica.
Las ofertas
En la oportunidad se presentaron tres firmas, las que realizaron dos ofertas cada una, por un lado el presupuesto correspondiente a la obra con el tendido del cableado de manera subterránea, y otra oferta con el tendido del cableado aéreo.
La firma Ponce Construcciones SRL ofertó $ 719.178.971 (con el cableado subterráneo) y $ 691.096.223 (cableado aéreo); Coemyc SA presentó una propuesta de $ 632.017.510 (para el cableado subterráneo) y $ 535.551.468 (para el cableado aéreo); y la UTE conformada por MEM Ingeniería SA y Semisa Infraestructura SA, que cotizaron $ 626.992.335 (cableado subterráneo) y $ 569.990.696 (cableado aéreo).
Tecnología LED para un acceso clave
La obra comprende la etapa 1 del tramo entre el corredor provincial y el enlace con la ruta nacional 11, en la localidad de Gobernador Candioti, y tendrá como objetivo iluminar con tecnología Led los 11.600 metros del acceso norte a la ciudad de Santa Fe hasta el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas.
Los primeros 1.600 metros se desarrollarán hasta la intersección con calle Gorostiaga, donde se colocarán columnas bilaterales nuevas de 12 metros de alto y 2,5 de brazo con luminarias Led, retirando el sistema de luminarias de vapor de sodio existente. Además, se incluirá el repintado y la colocación de reflectores led de 500 watts en las cuatro ramas del intercambiador vial entre la ruta nacional N°11 y la AP-01.
Desde allí, hacia el denominado "Camino Mauro" de la jurisdicción de Recreo, el trayecto será de unos 10.000 metros donde se proyectó la iluminación de la doble calzada principal mediante sistema bilateral con columnas (de 12 metros de altura y 2,5 de brazo) separadas cada 30 metros.
En tanto, en las ramas de los intercambiadores se proyectó la iluminación unilateral mediante columnas de brazo simple de 9 metros de altura, mientras que en zonas de aceleración y deceleración serán de 12 metros.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y, entre las tareas complementarias, se construirá la línea aérea con postes de hormigón; se realizará el retiro de columnas y cableado aéreo existentes; se dispondrán un cableado subterráneo e iluminación bajo puentes; y se repondrán barandas metálicas deterioradas.
Inversión
Cabe recordar que las etapas se encuadran dentro del convenio celebrado entre Nación y provincia por $10.000 millones, para mejorar en diversos tramos la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional.
Estos trabajos se enmarcan en los convenios firmados a mediados de octubre de 2021, cuando el gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibiera en la ciudad de Santa Fe al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esa oportunidad, rubricaron acuerdos para mejorar los accesos viales a la capital provincial mediante un programa de inversión sin precedentes.