Política - poca actividad

Martes 12 de Julio de 2022 - 19:07 hs

Adelantan el receso y el Congreso no sesiona hasta agosto

Ambas cámaras adelantaron el receso invernal. Diputados se prepara para tratar el Presupuesto, y el Senado, la ampliación de la Corte.

Actualizado: Martes 12 de Julio de 2022 - 19:10 hs

Después de un primer semestre con poca actividad en los recintos, el Congreso no volverá a sesionar hasta agosto y se prepara para encarar una agenda legislativa picante, que incluye el Presupuesto 2023, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y el impuesto a la “renta inesperada”, entre otros proyectos.

El receso invernal estaba programado para las próximas dos semanas, pero se adelantó de hecho. Las únicas dos reuniones de comisión convocadas para esta semana (una de Deportes en Diputados y la Bicameral que analiza las auditorías de la AGN) naufragaron por falta de quórum debido a la escasa presencia de legisladores en la Ciudad de Buenos Aires.

El Congreso registró poca actividad en los primeros meses del año. Tras el fracaso de la convocatoria a extraordinarias, la Cámara de Diputados sesionó solo cinco veces, y el Senado seis, incluyendo la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que tiene previsto asistir a la Cámara baja en agosto.

Ya habilitaron los turnos para no perder los subsidios de luz y gas

En Diputados, uno de los principales desafíos que enfrentará el oficialismo en la segunda mitad del año es la aprobación del Presupuesto, sobre todo con el antecedente del rechazo en 2021 y con la asunción todavía fresca de la ministra Silvina Batakis, quien deberá convencer no solo a la oposición sino también al pleno del oficialismo.

“Estamos esperando que Silvina tome aire y que se calme un poco el clima para sentarnos a dialogar”, dijeron en el oficialismo a este medio. Poco antes de renunciar, Martín Guzmán envió a Diputados el informe de avance del Presupuesto, que proyecta un crecimiento del PIB del 3%, un dólar a 223,5 pesos y una inflación interanual del 50%.

Temas en agenda

Otro tema en carpeta es la moratoria previsional, que tiene media sanción del Senado. El 24 de julio vence la última moratoria, pero no habrá sesión antes de esa fecha, lo cual abre un interrogante.

El kirchnerismo apuesta a que el Poder Ejecutivo prorrogue por decreto el régimen vigente y así ganar tiempo para sancionar la ley, pero no todos en el bloque comparten esa idea: hay quienes creen que podría sancionarse una ley retroactiva para no terminar en un decreto que soslaye el trabajo parlamentario.

Otra incógnita es cuál será la opinión de Batakis, ya que el kirchnerismo no consensuó el proyecto en su momento con Guzmán y Juntos por el Cambio cuestiona la falta de precisiones sobre el costo fiscal.

Por otra parte, quedaron en el tintero tres proyectos que, por ahora, no tienen los votos. Son la reforma del Consejo de la Magistratura; la creación de un fondo para cancelar la deuda con el FMI con dólares fugados; y el impuesto a la “renta inesperada” para empresas que hayan incrementado sus ganancias a causa de la guerra en Ucrania.

Cámara Alta

En el Senado, en tanto, el Frente de Todos todavía no pudo aprobar la polémica ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. El interbloque tenía intenciones de sesionar el primer jueves de junio para tratar el proyecto de los gobernadores, pero dio marcha atrás.

También está pendiente una enorme cantidad de pliegos de jueces, conjueces, camaristas y defensores públicos. En tres días, la Comisión de Acuerdos, que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti, analizó 48 candidaturas, que ahora deben ser avaladas en el recinto.

Uno de los pliegos que generó discordia fue el de Marcelo Bersanelli, nominado como camarista federal de la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena. Bersanelli, según advirtió la oposición, fue funcionario de la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz y concuñado de Máximo Kirchner, por lo que carece de “imparcialidad”.

Fuente: LT10-Agencias