La inflación de junio cerró en 5,3% impulsada por la fuerte suba de salud, vivienda, y bebidas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al sexto mes del año.
De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2%, y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.
El dato era clave para confirmar la aceleración de la suba de precios, luego de que en mayo el indicador registrara una suba del 5,1%.
LOS RUBROS CON MAYORES INCREMENTOS
En junio los rubros con mayores incrementos fueron Salud ( 7,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%)Transporte (6,1%), mientras que Prendas de vestir y calzado mostró una suba de 5,8%,
Con incrementos por debajo del promedio, se observaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6, Transporte 4,7, y Comunicación 0,4, entre otros.