Interés General - santa fe

Viernes 22 de Julio de 2022 - 08:58 hs

Comisarías sobre pobladas: piden una solución de emergencia

En octubre, con la inauguración de la alcaidía de Las Flores se daría algo de alivio a las comisarías, pero sigue vigente el problema de sobre población en cárceles.

En la noche del jueves, un preso alojado en la Comisaría Primera encendió de manera intencional el colchón, cómo protesta porque no lo trasladaban.

Esta no es una situación nueva, sino que se viene repitiendo en otras dependencias policiales como es la Subcomisaría 2da o la Subcomisaría 14, donde fallecieron dos presos recientemente.

Sobre el episodio en la 1ra, Jaquelina Balangione, Defensora del Servicio Público de la Defensa Penal explicó que lo que sucedió anoche es que "había un alojado, se prendió fuego, fue trasladado al hospital, le dieron de alta y lo trasladaron a otro lado".

Además, contó que "la 1ra no está habilitada para alojar personas, no tiene baño. Cuando hay alguien alojado porque está en calidad de arresto le prestan el baño de los penitenciarios o le dan una botella para que orine ahí".

Un preso incendio parte de la Comisaría Primera

En este contexto, el lunes se llevará a cabo una nueva audiencia por uno de los trámites del habeas corpus presentado en septiembre del 2021 para "palear la problemática de la sobrepoblación en las comisarías que viene sufriendo la Unidad Regional I que abarca el Gran Santa Fe".

Sin embargo, Balangione asegura que "de aquel momento a este, la situación empeoró, hay más alojados, pese a que hay más espacio porque se habilitaron algunos módulos".

"Hay muchos más alojados de lo que soporta la estructura que es para 102 personas y hay 350. La audiencia del lunes es porque en marzo hubo otra audiencia en donde se solicitó al Poder Ejecutivo un plan de desalojo de las comisarías y estos contestaron con la construcción de la alcaidía de Las Flores que iba a ser para 200 personas y va a ser para 240" agregó. 

Vecinos de La Esmeralda reclaman la apertura de subcomisaría 8va.

Este espacio estaría habilitado en octubre, pero "este lunes vamos a pedir una solución de emergencia porque la situación no aguanta hasta octubre".

Sin embargo, "va a ser una solución parcial para el tema de las comisarías, pero queda por fuera de la problemática de las otras tres alcaidías que están en situaciones críticas que tienen encarcelamiento masivo en lugares habilitados para muchos menos y la situación de los tres penales en Coronda, Las Flores y Piñeiro".

Audio: Jaquelina Balangione, defensora general penal

Fuente: LT10