El Gobierno Nacional determinó que habrá un nuevo tipo de cambio para el sector del campo. Así, quedó decidido crear un nuevo régimen de exportaciones, el cual estará vigente durante agosto y busca incentivar que se liquide la cosecha.
El BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un "depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos".
Además, por el 30% restante se permitirá la "Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP".
El Central dijo que con la medida busca "equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos".
En este contexto, Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe expresó por LT10 que "honestamente no creo que haya una ola de productores liquidando soja en 30 días (...) entiendo que los pequeños y medianos productores ya liquidaron su cosecha fina".
Además. aseguró que no sabe "si el gobierno la pensó como una zanahoria para que los productores salgan a liquidar divisas. No entendemos porque esa puesta en el ojo en el campo y usarnos como culpables de todos los males".
"El productor no especula con tener mas dólares, sino con adquirir a buena relación los insumos para la campaña siguiente, pretende una buena relación de venta de un bien que él produjo que es el grano, para nuevos insumos o maquinaria" detalló.