Catorce computadores que en algún momento fueron utilizadas en turbios garitos para juego clandestino, serán destinadas a fines sociales, como bibliotecas, clubes, vecinales o ciber comunitarios, luego de ser recicladas y recuperadas a partir de un convenio entre el Estado provincial y la Asociación Civil Nodo TAU, que promueve el uso de las nuevas tecnologías para ponerlo al alcance de los sectores más vulnerados.
Hace unos meses la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) del gobierno provincial firmó un convenio con Nodo TAU para la gestión de custodia, depósito, recuperación y disposición de componentes informáticos y tecnológicos.
Como los vehículos que fueron parte o evidencia de causas judiciales luego destinados a subastas públicas, en este caso se trata de objetos que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) incautó como evidencia de pesquisas por juego clandestino, y que ya tienen la “disposición final” para se reutilizados.
“La mayoría de las computadores que remitió Aprad a Nodo TAU estuvieron bajo custodia judicial proveniente de causas por juego clandestino, pero ahora la Fiscalía le dio el carácter de disposición final, lo cual permite disponer de los equipos por parte de Aprad”, indicó el titular del organismo Juan Facundo Besson.
Se trata de 30 equipos conformados por gabinete, mouse y teclado, de las cuales se recuperaron 28, ya que dos estaban totalmente obsoletas. De las disponibles, 14 van a quedar para el Nodo TAU, que le va a dar un destino social, como vecinales, clubes, bibliotecas o ciber comunitarios.
“Las otras 14 van a volver a Aprad, para decidir qué destinos le damos. Pueden ser asociaciones civiles sin fines de lucro o la misma administración pública que requiere elementos informáticos en alguna oficina”, indicó Besson.
El retiro de los equipos se formalizó este jueves en los galpones que Nodo TAU tiene en la zona de Empalme Graneros, donde se reciclaron y reacondicionaron los equipos. Allí, las autoridades de Aprad confirmaron que los equipos serán destinados a municipios y comunas, registro civil, y al Ministerio de Seguridad.
En tanto, las restantes catorce computadoras serán ubicadas por Nodo Tau en centros comunitarios, vecinales, clubes y bibliotecas populares.
Nodo TAU es una asociación civil dedicada a la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en grupos y organizaciones, particularmente aquellas que trabajan en la vigencia de los derechos sociales, civiles, económicos y ambientales de los sectores más vulnerados de la sociedad para colaborar en su inclusión social.