La fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona pidió hoy que se mantenga la prohibición de salida del país de los cinco iraníes y 14 venezolanos que llegaron a la Argentina en un avión de carga con autopartes hace casi dos meses.
La fiscal le pidió al juez de Lomas de Zamora Federico Villena que también mantenga la prohibición de la aeronave para partir de regreso a Venezuela.
La defensa de los extranjeros, a cargo del abogado argentino Hernán Carluccio, había pedido el levantamiento de las medidas cautelares y que se les permitiera a cada uno de ellos regresar a sus países.
El propio gobierno de Irán también había solicitado que se dejaran sin efecto las medidas restrictivas para la aeronave.
La fiscal Incardona consideró que aún falta mucha prueba por producir y evaluar antes de facilitar la salida de los iraníes y venezolanos del país.
Si bien no pesa sobre ninguno de ellos una acusación formal por la comisión de delito alguno, la fiscal consideró que no está demostrado que se tratara de un vuelo que transportaba carga y, al mismo tiempo, sirviera como instrucción por parte de los iraníes hacia los venezolanos.
Según el dictamen, todavía resta el análisis de los teléfonos celulares de los extranjeros, que fueron secuestrados por orden de Villena hace más de un mes.
Incardona estimó, además, que existen riesgos procesales, pues en caso de que se permitiera la salida del país de los extranjeros y luego de la evaluación de la prueba se formalizara una acusación, ni Venezuela, ni Irán permiten la extradición de sus nacionales.
En ese caso, la eventual investigación por la comisión de un delito que todavía no está precisado se vería frustrada.
El dictamen de la fiscal no es vinculante y, en definitiva, será el juez Villena quien resuelva sobre la situación del avión y de sus tripulantes.