El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, asumirá mañana el cargo, pero aseguran que ya tiene listas una decena de medidas. La idea es anunciar una por jornada de manera consecutiva. Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios.
Sobre la llegada del "superministro" al gobierno nacional, desde uno de los sectores que más enfrentamientos debió resistir como el agropecuario opinaron que en esta nueva etapa "Nación debe generar más confianza".
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, en diálogo con LT10 señaló que la expectativa está puesta en que el gobierno pueda aquietar la brecha cambiaria y tranquilizar a los mercados, como así también detener el proceso inflacionario que está "aniquilando" a la mayoría de los argentinos.
En ese sentido, agregó: "También generar condiciones para que se pueda producir, que haya provisión de combustible y se reactive el trabajo".
Consultado sobre "el dólar soja", el productor sostuvo que "nos estaban dando una posibilidad cuando ya habíamos vendido, a nosotros nos dio un poco de bronca por eso resalto que deben acortar las brechas cambiarias y no generar distorsiones mayores porque parecen situaciones de privilegio para algunos sectores cuando no es así", remarcó.
Según Achetoni, esto provocó más distancia entre los sectores "cuando en realidad no están favoreciendo a ninguno".
Si bien reconoció que "cualquier devaluación impactaría sobre los más necesitados", también consideró que "la paridad oficial se ha ido retrasando por la inflación", y explicó que si esto se actualiza "no debería impactar en la inflación interna".
En cuanto a Massa opinó que existen dos dos posibilidades a futuro: "O cambia el sentido y el rumbo 180º y tratan de encontrarse con la gente o se radicalizan y siguen enfrentándonos con más fuerza. Si esto pasa los resultados van a ser peores. Espero por el bien de todos que encontremos un camino de crecimiento dejando esa brecha de asistencia que ha perjudicado y distanciado tanto a las clases sociales".