En la jornada del martes se llevó a cabo una inspección sorpresa de la Defensora provincial junto a Legisladores en las instalaciones del penal de Las Flores, lo que dejó al descubierto no solo la sobrepoblación, sino el mal estado en el que se encuentra.
Se trató de una visita no anunciada que visibilizó la problemática y que "sensibilizó" a los legisladores que salieron motivados del lugar.
"Encontramos lo que venimos diciendo, el tema de la sobrepoblación, si bien Las Flores no es el peor de los ejemplos" explicó Jaqueline Balangione.
"Los legisladores hablaron con los internos, empezamos por el sector de resguardo, que son las celdas de aislamiento que están prohibidas como castigos y muchas veces los internos las piden para resguardarse cuando tienen problemas en los pabellones. Están en condiciones deplorables, muchas ni siquiera tienen colchón, inundadas" agregó la funcionaria.
Luego visitaron el pabellón "menos agresivo que es el de ofensores sexuales". En Las Flores hay tres de estos pabellones, ya que en el penal hay 400 presos por este tipo de delitos. "En el 7 hay 143 personas, en un lugar que no tiene espacio para esto" detalló.
En el caso de la cocina, la misma también se encuentra en estado deplorable, y en la misma trabajan los internos hasta 12 horas por día por $1.200 mensuales.