Interés General - una feta de chorizo

Viernes 05 de Agosto de 2022 - 08:54 hs

Un científico recibió una avalancha de críticas por ésta broma en redes

Un científico francés engañó a la comunidad: compartió una imagen de una lonja de un embutido como si fuera la estrella Próxima Centauri. Expresó que fue una broma para advertir sobre las fake news.

Actualizado: Viernes 05 de Agosto de 2022 - 08:55 hs

Un reconocido físico francés publicó esta semana una foto de una lonja de chorizo y la hizo pasar como si fuera una imagen de la estrella Próxima Centauri, enviada por el telescopio espacial James Webb.

Finalmente, el científico se vio obligado a pedir perdón tras la broma y expresó en su disculpa que: “Ningún objeto perteneciente a la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra”.

El domingo pasado, Etienne Klein, Director de investigaciones en el CEA -La Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia- publicó un Twitter una curiosa y llamativa foto. En la descripción explicaba que la imagen procedía del telescopio espacial James Webb y que era una de las estrellas más cercanas al sol.

 

En el tuit, Kein afirmó que se trataba de una foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz. Y luego dejó una reflexión: “Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día”.

Un padre saca a pasear a sus quintillizos con una correa en sus cuellos

La foto de Klein despertó un debate en Twitter y dentro de la comunidad científica. Mientras algunos usuarios detectaron inmediatamente la imagen como lo que realmente era, otros cayeron en la trampa y comenzaron a compartir la imagen, sorprendidos por el descubrimiento.

Sin embargo, no todo el mundo se tomó con buen humor la broma y muchos cuestionaron que provenga de una persona que trabaja como Director de investigaciones de un organismo. Varias respuestas consideraron inapropiado el chiste y reclamaron que compartir este tipo de cosas sin especificar desde el primer tuit que se trata de una información falsa, cuando se sabe la velocidad a la que se propaga, no es correcto.

Las cataratas de reclamos y quejas llevó a Klein a emitir su disculpa este miércoles. El científico, finalmente tuiteó: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri era una forma de diversión”.

En su disculpa, Kein dejó otra reflexión y explicó que tuit fue un llamado de atención que la gente tenga prudencia respecto a las imágenes que ven y comparten en Internet, porque no todo lo que circula es verdad. Y aclaró que: “Ningún objeto de la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra”.

Para finalizar, el científico cerró el tema con la siguiente frase: “Vengo a presentar mis disculpas a quienes se hayan podido escandalizar por mi broma, que no tenía nada de original”.

Fuente: TN