La empresa Google fue habilitada para instalar en Las Toninas un cable de Internet que irá hasta los Estados Unidos, de modo que se convertirá en el más largo de toda la historia.
Este sector balneario de la provincia de Buenos Aires se destaca por ser el lugar en el que comienza el Internet en la Argentina, ya que allí se encuentran los cables submarinos que brindan conexión a todo el territorio.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en medio de una reunión mensual, le dio permiso a Google Infraestructura Argentina SRL a realizar la instalación del sistema de cable de fibra óptica llamado “Firmina” en la zona del mar territorial argentino.
A través de un comunicado, explicaron que “será el más largo del mundo y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet". De acuerdo a la información difundida, este tiene una traza aproximada de “13.500 kilómetros”.
Además, “ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra" y podrá funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si es necesario.
El cable posee 12 pares de fibra y tiene las características de transportar el tráfico de manera rápida y segura entre la ciudad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, Estados Unidos; y Las Toninas. También tiene una derivación en Punta del Este, Uruguay; y otra en Praia Grande, Brasil.