Economía - Imparable

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 16:09 hs

La inflación de julio fue de 7,4% y la interanual alcanza el 71%

Así lo informó el INDEC. Es la cifra más alta en dos décadas. En lo que va de 2022 el acumulado es de 46,2%. Alimentos y bebidas fue el rubro con mayor incidencia en todo el país.

Actualizado: Jueves 11 de Agosto de 2022 - 16:42 hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de julio ascendió a 7,4%. La cifra es la más alta desde 2002, cuando alcanzó el 10,4%. 

En los primeros siete meses del año, el alza acumulada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 46,2%, y en la comparación interanual suma 71%.

El INDEC indicó además que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. No obstante, la mayor suba fue en Recreación y cultura (13,2%), seguida por Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y Restaurantes y hoteles (9,8%). En el primer y el último caso, los aumentos se explican en una cuestión estacional, en el marco del receso de invierno. 

Asimismo, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Sebastián Bendayan, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, indicó que la situación es crítico debido a una baja del 10% en la faena, una capacidad ociosa del 35% y un cambio en los hábitos de consumo debido a la pérdida del poder adquisitivo.

Frigoríficos ante un panorama complejo para este año