Política - conflicto activo

Martes 16 de Agosto de 2022 - 08:08 hs

Desde Amsafe anticipan que continuarán con el plan de lucha

Este martes habrá asambleas de base y el jueves será la provincial donde se votarán las distintas mociones.

Actualizado: Martes 16 de Agosto de 2022 - 10:39 hs

Este martes 16 de agosto habrá asambleas de base en toda la provincia en cada seccional de Amsafe. En tanto el jueves, será la asamblea provincial en la que se votarán las mociones que salgan de las primeras. Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los docentes públicos, anticipan que seguirán con el plan de lucha.

Al ser consultado sobre la situación en la que se encuentra el conflicto, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, explicó que "está igual que la semana pasada, las anteriores, que junio, mayo, que venimos sistemáticamente reclamando la apertura de paritarias donde hay una serie de temas relacionadas con el salario y las condiciones de trabajo, que no se están abordando".

"Hace varias semanas que no somos convocados, escuchados, presentamos notas al Ministerio de Trabajo, y las únicas respuestas son las que escuchamos por los medios de comunicación, donde el gobierno de la provincia tiene una posición totalmente intransigente, que lo único que está generando es un malestar en los trabajadores y trabajadoras de la educación que se ve expresado en un plan de lucha que fue votado multitudinariamente, acatado en un 100%, con movilizaciones en toda la provincia" detalló Alonso por LT10.

Pese a los paros, el gobierno santafesino mantiene su postura

En este contexto, confirmó que el jueves será la asamblea provincial "donde se estarán votando las mociones que van a  surgir el día de hoy. Lo que si puedo asegurar es que va a continuar el plan de lucha de Amsafe". Solo restan definir las estrategias, pero que está firme la voluntad de continuar con el reclamo cuyo único responsable "es el gobierno de la provincia".

Por último, asegura que no hay diálogo entre Amsafe y el gobierno provincia, ya que la última reunión fue en el mes de mayo. "Para nosotros el diálogo es en las paritarias" concluyó Alonso.

Cabe recordar que los gremios de los docentes, junto con gremios de otros sectores públicos, están reclamando hace dos semanas por el adelantamiento de los últimos dos tramos de aumento y la reapertura de paritarias.

La respuesta del gobierno

Por su parte, al ser consultado, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, volvió a sostener la postura del gobierno provincial de respetar con el acuerdo paritario: "Este mes de agosto vamos a incorporar al salario del sector público un 8%, lo mismo vamos a hacer en septiembre, y en septiembre vamos a tener con cada uno de los gremios de la administración pública una instancia de revisión de la política salarial".

Audio: Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe

Audio: Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo

Fuente: LT10