Un estudio realizado por la Universidad de Tufts, en Boston, dedicó tres años a analizar más de 8.000 alimentos y bebidas para crear lo que dieron a llamar la “Brújula de los Alimentos”, que da una nueva mirada a los mitos mas comunes de la alimentación.
La investigación analiza desde frutas cómo el melon, hasta las comidas rápidas más populares y las clasifica según según 54 atributos diferentes y realiza un sistema de puntuación que tiene en cuenta el grado de salud de los alimentos a través de 9 parámetros, entre los que incluyen los ingredientes, los aditivos y las proteínas.
Obviamente, los postres dulces y las gaseosas obtuvieron las puntuaciones más bajas, mientras que las frutas, las verduras y los frutos secos, repletos de nutrientes, obtuvieron algunas de las puntuaciones más altas.
Sin embargo, alguno de los alimentos considerados historicamente como no saludables, le ganaron comparativamente a los considerados saludables.
Por ejemplo. En una escala de 0 a 100, el helado de chocolate con nueces obtuvo 35 puntos, mientras que una barra de granola de coco y chocolate recibió sólo 15 puntos. Sin embargo, el yogur helado, que se promociona como la alternativa saludable al helado, sólo obtuvo 23 puntos.