El interbloque de Juntos por el Cambio ingresó en el Concejo Municipal santafesino una Declaración de Repudio por los dichos del presidente Alberto Fernández, en donde amenaza a uno de los funcionarios judiciales que interviene en el juicio conocido como Vialidad u Obra Pública y que involucra, entre otros, a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Miren, hasta acá lo que le pasó al fiscal Nisman es que se suicidó. Hasta ahora no se probó otra cosa. Yo espero que no… que no haga algo así el Fiscal Luciani”, dijo el Presidente en un programa de televisión, lo cual para los ediles se configura en una amenaza al fiscal, un desconocimiento del funcionamiento de las instituciones republicanas y una flagrante mentira ante los resultados de la pericia sobre la muerte del exfiscal de la causa AMIA, que desmiente la posibilidad de un suicidio.
En un comunicdo, los concejales advierten que "el fiscal Luciani fue víctima de una campaña de difamación que implicó, desde la versión falsa de una foto luego de un partido de fútbol, hasta amenazas sistemáticas sobre su persona y su familia. Además, personas afines al kirchnerismo, han organizado acciones tendientes a intimidar al Poder Judicial en general y a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 en particular con escraches en las redes sociales y manifestaciones en la vía pública".
Todo este proceso de manifiesta violencia culmina, según el texto ingresado por los legisladores locales de Juntos por el Cambio, con estas declaraciones temerarias del jefe de Estado, las cuales configuran además los delitos de instigación al suicidio y amenazas.
"El respeto a las instituciones y a la división de poderes son reglas fundamentales en las sociedades plurales e inclusivas que quieren vivir en una democracia real, donde todos somos iguales ante la ley, con derechos y obligaciones. Eso nos diferencia de las dictaduras y de los autoritarismos", cierra el parte.