La vocera presidencial Gabriela Cerruti informó este jueves que el Gobierno solicitará el otorgamiento de un fondo de resiliencia al FMI. El objetivo es fortalecer las reservas del Banco Central. Se trata de un préstamo del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, un fondo especial del organismo que podría negociarse a partir de octubre.
"De lo que están hablando es de los famosos DEG (Derechos Especiales de Giro) que en realidad es algo que la Argentina ha pedido, impulsado, empujado y que se está concretando, que tiene que ver con aquellos fondos que se pueden redistribuir entre los países de renta intermedia y que lo necesiten", expresó Cerruti.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que "esto es algo que la Argentina impulsa desde el año pasado, desde la reunión del G20 en Roma". En ese sentido argumentó que "el monto a negociar, que aún no está definido, no constituye un nuevo préstamo del FMI al país, sino un nuevo mecanismo de financiamiento internacional para los países". Y agregó: "No se trata de un préstamo del FMI sino del fondo de resiliencia, un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG".
El organismo aclara que este tipo de fondos apuntan a "ayudar a los países de ingresos bajos y medio-bajos vulnerables a crear resiliencia a las crisis externas y a garantizar un crecimiento sostenible, contribuyendo a la estabilidad de su balanza de pagos a más largo plazo".