Paros, jornadas institucionales o la suspensión de actividades por problemas de infraestructuras son alguna de las causas por las cuales se suspenden las clases. Sin embargo, no existe un informe oficial en el que se de cuenta de la cantidad de días que se suspenden las actividades en las 24 jurisdicciones del país.
Ante esta problemática, un grupo de investigadores que pertenecen al Observatorio de Argentinos por la Educación, realizó un informe basado en encuesta representativa a madres de estudiantes primarios de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Gabriela Catri, integrante del Observatorio de Argentinos por la Educación y una de las autoras del informe, comentó por LT10 que “no existe en argentina información que permita relevar de manera publica la perdida de días de clases para las 24 jurisdicciones”.
Entre los primeros datos que relevó el estudio fue que 6 de cada 10 familias dieron cuenta de que efectivamente se perdieron días de clases y el 20% perdió más de 10 días de clases. En este aspecto, la especialista resalta que no es un dato menor ya que “no se trata del aprendizaje que se pierde ese día en el que chico no va, sino que el aprendizaje se da en un contexto de una continuidad escolar”.
El informe da cuenta que 75,8% de las familias reportan interrupciones en el proceso educativo pero este numero es considerablemente menor en las escuelas de gestión privada donde la cifra llega solo a un 34,1%.
A este numero hay que sumarle el ausentismo propio de los chicos por problemas familiares, de salud u otras cuestiones que llevan a que tengan que faltar. Sin embargo con cuestiones cómo paros, arreglos en los establecimientos y cuestiones propias de las instituciones, los chicos ya perdieron un 10% de clases del primer semestre.
En las escuelas estatales, el principal motivo son los paros docentes (32%), seguidos por las jornadas pedagógicas (30%). En las escuelas privadas, en cambio, encabezan los motivos las jornadas pedagógicas (46%), seguidas por problemas climáticos (12%) y paros docentes (12%).