A partir del lunes, la AFIP comenzará a efectivizar la devolución de percepciones del impuesto a las Ganancias a todas aquellas personas físicas que realizaron consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, así como a aquellas que efectuaron compras de moneda extranjera para atesoramiento hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Las devoluciones tendrán como beneficiarias todas aquellas personas que hayan realizado el trámite de solicitud de devolución y que no se encuentren inscriptos en el impuesto a las Ganancias ni en el impuesto a los bienes personales, como tampoco sean sujetos de retenciones del impuesto a las Ganancias como trabajadores en relación de dependencia (o bien las retenciones sufridas sean inferiores a las percepciones de las que fueron objeto durante el año anterior).
En esta primera instancia se procederá a efectivizar las solicitudes de devoluciones aprobadas durante el primer mes del año en curso, que involucra un total aproximado de $1.850 millones y beneficia a poco más de 45.000 personas.
Los datos oficiales indican que el total de personas que compraron moneda extranjera el año pasado llegó a 163.617, si se asume que cada una de ellas corresponde a una CUIT. Fueron 1,32 millones de operaciones.