El próximo lunes 12 de septiembre se inicia en los tribunales de Santa Fe el juicio oral y público por el crimen de Julio Cabal. El homicidio, que conmocionó a la ciudad, sucedió el 17 de septiembre de 2019 en la fiambrería "Almacén del Norte", por entonces situada en Urquiza 2215.
El imputado por el asesinato a mano armada del joven comerciante de 29 años es Juan Cruz Gambini (26), a quien a pocos días del hecho se le dictó la prisión preventiva, por lo que permanece encarcelado a la espera del proceso oral. La Fiscalía y la querella ya adelantaron que pedrirán la pena de cadena perpetua.
El juicio
El tribunal estará constituido por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Susana Luna. Las audiencias se realizarán entre el lunes 12 y el miércoles 21 de septiembre.
Fueron citados a declarar 120 testigos. Se estima que los mismos serán escuchados por los magistrados en cuatro días consecutivos desde el inicio del juicio.
En tanto, los alegatos finales están programados para el lunes 19 y la lectura del veredicto está prevista para el 21 de septiembre.
Inés Masino, madre de Julio Cabal, por LT10 sostuvo que se pide perpetua para el asesino. "Habrá que convencer al Tribunal", dijo. "Nunca pensé estar en esta situación, siempre lo vi en películas", lamentó.
La fiambrería y quesería donde fue ultimado Julio Cabal. Meses después de su asesinato, sus padres vendieron el negocio.
El caso
Alrededor de las 13:30 del martes 17 de septiembre de 2019, Julio Cabal estaba atendiendo el negocio familiar en pleno macrocentro cuando un joven de por entonces 24 años entró y lo amenazó con un arma de fuego.
Aparentemente, la víctima quiso evitar el asalto y como respuesta recibió un balazo que le atravesó el corazón y el pulmón izquierdo. Inmediatamente fue trasladado por su padre al hospital José María Cullen, donde ingresó agonizante. Pocas horas después, esa misma tarde, falleció.