El Banco Central prorrogó la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) categoría B.
De esta forma, la autoridad monetaria extendió hasta fin de año el mecanismo para importar que había establecido a fines de junio a través de la Comunicación A 7532, con la que amplió el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios.
Una fuente oficial de la entidad aseguró que: "Se prorroga porque estás recuperando el crédito comercial y tenés que profundizar las acciones para que sea sostenido en el tiempo. Desde marzo, la obligación de financiar 180 días permitió generar crédito comercial por más de cinco mil millones".
De esa forma, las pequeñas y medianas empresas quedaron exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta u$s1 millón.
En cuanto a las importaciones de servicios, se equipararon en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.