Desde este lunes todas las nuevas compras anticipadas que se realicen a través de Previaje deberán ser para viajar entre el 1º de noviembre y el 5 de diciembre de este año.
Así lo dispuso el Ministerio de Turismo y Deportes al anunciar el calendario del Previaje 3 el martes pasado, según el cual todas las compras que se realizaron entre el 6 y el 11 de septiembre servían para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, con la posibilidad de cargar los comprobantes hasta el 14 de este mes.
En tanto, las compras que se realicen a partir de hoy, 12 del mes, tendrán que ser para viajes que tengan lugar entre el 1º de noviembre y el 5 de diciembre, con la chance de cargar los comprobantes de pago hasta el 21 de septiembre inclusive.
El Previaje es el plan gubernamental de promoción turística que incentiva la compra y reserva de viajes de forma anticipada a través de la devolución del 50% de lo gastado en forma de crédito. En caso de ser afiliado de PAMI, la devolución asciende al 70 por ciento.
Este crédito se le otorgará al beneficiario a partir del día en que comience el viaje y podrá utilizarlo en todos los productos y servicios de la “cadena turística” hasta el 31 de diciembre de 2022. Es decir que podrá emplearlo tanto en el propio viaje, para comprar productos, salir a comer, asistir a espectáculos culturales, entre muchas otras cosas, o bien podría guardarlo para usarlo en más servicios relacionados al turismo en todo el territorio nacional.
Algo que es importante remarcar es que en esta edición del Previaje, el Gobierno determinó un tope de reintegro máximo de $70.000 pesos por usuario argentino mayor de 18 años, a diferencia del tope de $100.000 que se había dispuesto para las dos versiones previas del programa.
Es decir que la compras anticipadas que superen los $140.000 pesos no generarán más de $70.000 a pesar de que la mitad supere dicha cifra. Esta decisión se tomó en relación a que el Previaje 3 apunta a estimular el turismo interno durante la temporada baja de primavera, momento en que los argentinos se inclinan más por viajes y escapadas cortas que grandes vacaciones costosas.