La actriz griega Irene Papas, reconocida por su participación en la recordada película "Zorba, el Griego", murió este miércoles a los 93 años. Así lo informó el Ministerio de Cultura de su país, que no divulgó las causas de su fallecimiento.
"Personificaba la belleza griega en la pantalla y en escena", afirmó en un comunicado la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni.
Papas era una de las actrices griegas más conocidas en el mundo. A lo largo de seis décadas de carrera participó en más de 60 películas y trabajó con actores internacionales como Richard Burton, Kirk Douglas, James Cagney y Jon Voight, entre otros.
Cosechó numerosos premios, siendo los más destacados el de Mejor actriz en 1961 en el Festival de Berlín y un León de oro en Venecia por su trayectoria.
Quién fue Irene Papas
Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto. Su familia se mudó a Atenas cuando era niña y a los quince comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.
En los años 50 encarnó a heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en la gran pantalla, que le hicieron ser aclamada por la crítica.
La fama internacional le llegó por sus actuaciones en películas como "Los cañones de Navarone" (1961), "Electra" (1962) y "Zorba, el griego" (1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.
En 1967, mientras en su país comenzaba una dictadura militar, se exilió en Italia y luego en Nueva York. Durante su exilio, tanto en Roma como en Hollywood, continuó trabajando como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras. Tuvo una relación amorosa con Marlon Brando, tras su muerte, confesó que el actor había sido el amor de su vida.
Regresó a su país en 1974, con la caída del régimen militar. En 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente griego, Kostís Stefanópulos.