Economía - Informe

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 17:09 hs

Más de 18.000 personas del gran Santa Fe no tiene empleo

El dato surge de un informe del Observatorio Demos que releva el mapa de empleo en la zona.

Actualizado: Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 19:50 hs

El informe del Observatorio Demos relevó que más de 18.000 personas del gran Santa Fe no tiene empleo, además 56.000 se encuentra en la búsqueda de otro trabajo porque no le alcanza con un solo empleo o busca cambiar para mejorar su situación económica.

Aprobaron un nuevo sistema de bicicletas públicas para la ciudad

Se hace difícil llegar a fin de mes en un contexto inflacionario. Si bien hay algunas muestras de recuperación económica, el salario pierde frente a la inflación y son números que preocupan tanto a los dirigentes políticos como a los empresarios que prefieren no crecer en este contexto. 

El informe es presentado en varias localidades por el concejal Julio 'Paco' Garibaldi y la diputada Clara García. Garibaldi comentó en diálogo con LT10 que "si bien hubo un repunte de la economía, una especie de rebote pos pandemia donde la actividad económica industrial, comercial, de servicios, de turismo creció pero lo que no sigue alcanzando es el salario porque la inflación se lo come todo".

El edil indicó que en junio un salario mínimo vital y móvil era de 45.000 pesos aproximadamente y de 49.000 pesos el mínimo de la canasta básica alimentaria, por lo que señaló que "no alcanza para comer y ni hablar de la canasta básica total, no se puede satisfacer las canastas básicas de un empleado".

Presupuesto 2023: a cuánto llegarán la inflación y el dólar según el Gobierno

Además el informe muestra las dificultades de los empresarios a la hora de sumar personal, en tal sentido Garibaldi señaló que: "Estamos en una encrucijada porque para el empleado el sueldo no alcanza y para el empleador el costo laboral es alto, porque de 100 pesos que recibe de bolsillo un empleado, hay que agregarle un 60% de impuestos, aportes patronales contribuciones por lo que tenemos que salir de esa encrucijada".

Además el concejal dijo que "los empresarios comentan que tienen capacidad de crecer, de producir pero deciden no hacerlo porque hay toda una situación social de empleo de costos laborales, también con convenios colectivos obsoletos que hacen que muchas empresas deciden no crecer y no contratar empleados nuevos".  

"Sin duda tenemos que discutir la legislación laboral porque así estamos en problemas" finalizó Garibaldi.

Audio:

Fuente: LT10