El Banco Central de la República Argentina oficializó lo que hasta ahora era una versión que circulaba desde que se implementó el nuevo programa de subsidios a los servicios públicos: los beneficiarios no podrán acceder al mercado de cambios.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por la entidad este jueves, quienes se beneficien con subsidios a las tarifas de luz, gas y agua, no podrán adquirir moneda extranjera mientras mantengan ese beneficio.
La entidad expresó que las personas usuarias de los suministros mientras reciban subsidios de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, no podrán acceder al mercado de cambios, ya sea a través del llamado "dólar ahorro" o en el mercado bursátil.
La disposición había sido adelantada en agosto pasado por el director del Central, Agustín D’Attellis, cuando señaló que la entidad analizaba la prohibición del cupo de US$ 200 mensuales en las entidades financieras para quienes reciban subsidios en las tarifas de electricidad y gas.
La nueva disposición se basa en la Comunicación “A” 7105 de 2020 del BCRA, que no considera admisible el cupo para quién “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.