Interés General - desvío arijón

Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 10:48 hs

Granja ilegal: en un tenso allanamiento secuestraron 150 animales

Una pequeña cantidad de especímenes fue trasladada a la Granja La Esmeralda, donde serán examinados y luego se definirá su destino.

Actualizado: Viernes 16 de Septiembre de 2022 - 17:33 hs

El pasado 13 de septiembre, una denuncia alertó sobre el funcionamiento de una granja que no contaba con autorización en Desvío Arijón. El gran predio se encuentra en la RN 2, a la altura del kilómetro 482.

Todo empezó con el llamado de una persona solicitando información sobre dicha reserva ubicada en la localidad de Desvío Arijón que cobraba una suma de 1.000 pesos para ser visitada.

Al corroborar la información, las autoridades constataron que no tenía las habilitaciones pertinentes y que incluso en su interior había animales cuyo cautiverio está prohibido por ley.

Desarticularon una granja ilegal en Desvío Arijón

"Se realiza el allanamiento que tuvo una situación de crisis cuando llegó el imputado, saca un arma de puño, se la lleva a la cabeza y comienza una situación bastante dramática y pidió que salieran y dejaran a los animales o se quitaba la vida" relató el fiscal Nessier por LT10.

Este le explicó que la granja, posteriormente, si iniciaba los trámites podía ser habilitada para tener algunos animales.

En total había unos 150 animales, de los cuales algunos son trasladados a la Granja La Esmeralda, donde serán revisados y sometidos a estudios para ver el estado general de cada uno.

Además, el fiscal Nessir explicó que "este mismo hombre fue imputado en mayo del año pasado, es una persona que estaba sabiendo que lo que hacía no se podía, más allá de su cariño para con los animales".

En cuanto al allanamiento, se constató con la existencia de los siguientes animales:  tres chajás,  cinco carpinchos, dos carancho, nueve coipos,  dos lobos de río, un cuí, tres perdices, tres cotorras y un zorrino. Asimismo se hallaron dos ñandúes,  cinco zorros, cuatro carpinchos, cuatro coscorobas, setenta y cinco patos silvestres, ocho tortugas de Agua,  un inanbu y un chiflón. 

En otro sector del predio se secuestraron ocho jabalíes, siete carpinchos y dos chajás; siete gatos monteses, un puma concolor adulto, dos lechuzas de campanario Tito Alba y un aguara guazú adulto.

El destino de los animales: una Granja La Esmeralda en deterioro

La fachada luce abandonada y ya no hay cartel que indique de qué lugar se trata. Actualemente funciona como el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna Silvestre “La Esmeralda”, y está en carpeta un proyecto para ponerla en valor nuevamente.

De los animales secuestrados recientemente, se llevaron allí dos pumas -uno cachorro-, un aguará guazú, siete gatos monteses y dos búhos. "Es lo único que pueden trasladar ya que por la cantidad de animales que encontraron, es imposible logísticamente hubicarlos por las otras especies que hay adentro de la granja" explicó el Móvil de LT10.

 

Audio: Marcelo Nessier, fiscal departamento San Jerónimo

Fuente: LT10