Interés General - Este miércoles

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 16:37 hs

Arrancan las obras en la Plaza del Soldado: cómo está y cómo quedará

El espacio tendrá una remodelación integral. Se prevé una inversión de 100 millones de pesos, que serán aportados por Nación. Se incorporarán dos estaciones de bicicletas públicas.

Actualizado: Martes 20 de Septiembre de 2022 - 17:04 hs

Este miércoles 21 de septiembre arrancan las obras de remodelación de la Plaza del Soldado.

Los trabajos se realizarán mediante una inversión de la Nación de 100 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Días atrás, cuando las autoridades municipales anunciaron las tareas, el secretario de Desarrollo Urbano local, Javier Mendiondo, anticipó que "prácticamente, la plaza se hará de nuevo".

"Es una obra con idea de futuro: se van a cambiar los pisos, el mobiliario urbano, la forestación y la iluminación. Además funcionará como un punto de intercambio de transporte muy importante, teniendo en cuenta que habrá dos estaciones de bicicletas públicas para combinar con todos los colectivos que tienen parada allí".

Cabe recordar que la semana pasada se aprobó en el Concejo el nuevo sistema de bicicletas públicas para la ciudad. 

Las obras, en detalle

Para la remodelación se renovará el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles. Además, se incorporarán columnas de alumbrado con tecnología led. En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construirán dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo.

También se unificarán los materiales y niveles del piso, de modo que sea uniforme. Para conseguir ese objetivo, se incorporarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. En total serán más de 3000 metros cuadrados los que se recambiarán. 

Para la forestación, se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

El espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro de la plaza, será renovado y puesto en valor, preservando el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto.

Así también, la “Ronda de Plaza de Mayo” se realizará con baldosas bajo relieve.

El proyecto contempla la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. Además se proyecta la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles, y la incorporación de nueva iluminación por columnas con tecnología led.

El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos accesibles.

Finalmente, se confirmó que la puesta en valor incluye el pasaje Bustamante. Actualmente, la configuración del espacio de la plaza, le da la espalda al pasaje. Esto, además de generar espacios ociosos de uso, impide el correcto desarrollo comercial de todo el frente.

El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad al mismo y potenciarán el uso comercial de los locales frentistas, favoreciendo el derrame de actividades hacia la plaza.

 

Fuente: LT10