Legislativas - Postergado hasta el jueves

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 16:38 hs

Debate en Diputados por la ley de humedales

Este jueves empezó el análisis en comisiones de Diputados. Desde Juntos por el Cambio hacen hincapié en tener una visión de desarrollo sostenible y un equilibro entre ambiente y producción.

Actualizado: Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 19:58 hs

El Congreso de la Nación empezó a debatir este jueves la tan reclamada ley de humedales que promete ser una parte de la solución a las quemas intencionales que, entre otros territorios, son un verdadero flagelo para las islas del Paraná y poblaciones cercanas como Rosario, que padecen el humo.

En cuarto intermedio la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ximena García, comentó en diálogo con LT10 que "se trata de una deuda del Congreso Nacional, una deuda con la sociedad civil, con nuestra Constitución Nacional, con los convenios internacionales que suscribimos y que hace más de 10 años que se viene discutiendo en el Congreso".

Indican que la nueva edición del Previaje tuvo un saldo positivo

Desde el espacio "lo que pedimos es que se abran las comisiones porque la comisión de agricultura y de presupuesto aún nunca discutió este proyecto de humedales. Reclamamos discutirlo con profundidad porque es un tema complejo que genera diferentes efectos colaterales, también genera en algun punto posiciones fundamentalistas y extremas por eso se requiere profundizar el debate llamando a diferentes sectores como organizaciones de la sociedad civil, a los actores que producen y habitan el los humedales, para poder hacer una mejor Ley, viable y que no solo sea aprobada en Diputados como también en Senadores y que pueda ser implementada" explicó García.

Respecto a los puntos destacados del proyecto la diputada señaló que "hacemos hincapié en tener una visión de desarrollo sostenible, un equilibro entre ambiente y producción y por eso hay que reconocer que los humedales son ecosistemas donde se desarrollan actividades productivas por lo que queremos es echar luz y generar seguridad jurídica acerca de qué se puede hacer, qué no se puede hacer y cómo se puede producir". 

El debate

Desde temprano hubo movilizaciones en Buenos Aires, encabezadas por organizaciones de la ciudad y la región. La jornada terminó con muchas discusiones, pero sin dictamen y con un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene, cuando se volverán a reunir. 

Como estaba previsto, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunió para abrir el debate sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales, en el marco del renovado reclamo de ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma que proteja esos espacios castigados por recurrentes incendios forestales en el país.

Peón rural quedó preso por robarse 10 vacas del campo donde trabajaba

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), comenzó cerca de las 11 con un repaso de los legisladores sobre los distintos proyectos que trabajaron en estas comisiones.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que cortaron el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana, en reclamo por el cese de las quemas en las islas, concurrieron este mismo jueves al Congreso "para que se retome la discusión por la ley de humedales consensuada".

En algunos productos, la diferencia entre precios mayoristas y minoristas supera el 200%

Varias iniciativas sobre la mesa

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, fueron puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.



La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas en Change.org que llevaba reunidas casi 800 mi adhesiones quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los recurrentes incendios en serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

Audio: Escucha la entrevista completa a la diputada Ximena García

Fuente: LT10