La empresa de videojuegos NetDragon Websoft, se convirtió en la primera firma en tener como CEO a un robot. Esta innovadora medida de la compañía China, pretende que sea un ejecutivo eficiente, con mejoras continuas, capaz de tomar decisiones neurales y que mejore la productividad y el trato interpersonal.
El nuevo director ejecutivo de la firma con sede en Fujia, se llama Tang Yu, y es un robot humanoide con un software de inteligencia artificial (IA) que operará como un sistema de gestión con capacidad para la toma de decisiones.
Según sostienen sus creadores, se trata de un sistema operativo “que aprende gradualmente cada vez que toma una decisión y evalúa desempeño”, además remarcaron con ironía que su mayor diferencia con los humanos es que “no se pelea con la gente ni se queja de las horas extras”.
Aunque parezca una escena de ciencia ficción, los creadores de la iniciativa aseguran que genera beneficios como mejoras en la calidad de las tareas y una mayor velocidad de ejecución. Además, observaron que esta máquina optimizará el vínculo con los empleados, garantizando neutralidad en las deliberaciones y un impulso de los talentos individuales.
En ese sentido, desde NetDragon dicen que este avance permitirá tomar decisiones más justas que las que toma un directivo de carne y hueso, ya que no estará “contaminado”, con cuestiones parciales.
Por su parte, los detractores de estos sistemas de Inteligencia artificial, demostraron que se tiene una mirada tan sesgada como la de sus desarrolladores, y que trasladan su mirada del mundo al software que conciben. En tanto, solo resta esperar para analizar los resultados de esta innovadora medida y evaluar si es mejor lidiar con un jefe humano o con un robot.