AMSAFE lleva adelante 72 horas de paro. El conflicto entre docentes y el gobierno provincial por la falta de acuerdo en paritarias parece que no tiene una solución a corto plazo.
Betina Florito, diputada provincial sostuvo por LT10 que “el mismísimo Omar Perotti es quien debería ponerse al frente de este conflicto y buscar una solución. Es un gobierno muy reacio al diálogo, también es muy reacio a llamar a las paritarias”.
La legisladora sostiene que para el gobierno provincial la educación no es una prioridad y ejemplifica: "Toman una decisión ministerial y la comunican mal, a última hora. Generalmente son decisiones impuestas que avalan un día y al otro día la anulan” y consideró que remarcan que “falta claridad en cual es el objetivo que tienen en la educación”.
En este aspecto, la diputada sostuvo que “todo esto hace que se desprestigie la función docente más allá de los sueldos que son indignos porque el docente debería ser uno de los funcionarios públicos mejores pagos. Porque nosotros vamos a salir de la crisis social que tenemos con más educación”.
Florito critica las declaraciones de los funcionarios que dicen que los sueldos de los docentes son los mejores pagos del país y resalta que “tardás 15 años para tener un sueldo medianamente digno cuando arrancas la docencia” y sostiene que la mayoría de los docentes trabaja en dos escuelas o trabaja de otra cosa para llegar a fin de mes.
A esta situación se le agrega el tema de la falta de infraestructura. Según la legisladora la situación se ve en muchos establecimientos escolares, como "en la escuela Nicaragua que se cae a pedazos, le van haciendo parches a los arreglos, ni siquiera una remodelación como la que necesita”.
En cuanto a la pérdida de días de clases indicó que es algo que se va a tener que resolver conjuntamente con el gremio pero sugiere extender los días de clases . En este sentido reconoce que no todas las escuelas están acondicionadas para dar clases durante diciembre con las altas temperaturas del verano santafesino.