Economía - comercio exterior

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 08:15 hs

Falta de neumáticos: abrir la importación no soluciona el problema a corto plazo

Así lo aseguró Marcelo Perassi, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Neumáticos. Además, sostuvo que existe otro problema, que es la falta de divisas para comprar en el exterior.

Actualizado: Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 08:16 hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este martes que, si eventualmente este miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Sin embargo, advierten que no es tan fácil concretar esta medida por el contexto de restricciones que existe en el país, sobre todo de la disposición de dolares para la importación.

Marcelo Perassi, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Neumáticos, explicó que "abrir la importación tampoco te resuelve la problemática de mañana, la semana que viene o el mes que bien", y detalló que "hay un concepto equivocado de que uno al comercio exterior lo puede abrir y conquistar de un día para el otro".

El Gobierno habilitará la importación de neumáticos

"Esto no es así, de hecho hoy por hoy con las restricciones que hay para poder disponer de fondos de billetes dólares para pagar, hay que cruzar el océano con una canoa prácticamente. No es tan sencillo (...) salir a cubrir el mercado de cubiertas y la semana que viene las automotrices están funcionando, te podría llevar tres meses aproximadamente traer cubiertas y que lleguen a las automotrices y estas pongan en funcionamiento su maquinaria y activar la producción" sostuvo Perassi.

Por último, afirmó que este conflicto es uno más que muestra todo lo mal que viene haciendo y "que se desprende de los tres dígitos de inflación".

Audio: Marcelo Perassi, Pte. Cámara de Comercio Exterior Neumáticos

Fuente: LT10