Loris Zanatta, es profesor de la Universidad de Bologna (Italia), y ofreció una conferencia en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).
La misma fue titulada "La decadencia argentina - entre historia política e historia religiosa", en la que se interroga “sobre las raíces culturales de la decadencia argentina, ubicando en la deshumanización y sacralización de ciertas referencias no democráticas un punto de bloqueo que nos obliga a vivir sin historia y repetirla siempre igual”.
Además, muestra “cómo el carácter mesiánico y antipolítico con el que estas referencias se presentaron en escena -y que aún hoy sus seguidores resisten cuestionar- plantea no sólo un impedimento para el análisis político sino que en esa cosmovisión mágica y providencialista también hunde sus raíces el declive económico argentino”.
Luego de la conferencia visitó los estudios de LT10 e hizo referencia un pantallazo de la situación política argentina. Reviví la entrevista:
Loris Zanatta fue distinguido como Visitante Ilustre de UNL
El Paraninfo de la Manzana Histórica fue escenario para que la Universidad Nacional del Litoral distinga como Visitante Ilustre a Loris Zanatta, reconocido historiador y profesor de la Universidad de Bologna (Italia). Ante un auditorio colmado, el acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora Larisa Carrera y se concretó el martes 27 de septiembre por la tarde. Tras el reconocimiento, Zanatta ofreció una chala titulada "La decadencia argentina - entre historia política e historia religiosa" que fue organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNL.
Reflexiones
"La Argentina se encuentra transitando el período más extenso de democracia constitucional. Sin embargo, presenta serias dificultades para lograr el crecimiento sostenido en su economía y generar el bienestar de su población”, aseguró Enrique Mammarella para luego completar: "nuestro país ha tenido momentos destacados en su desarrollo productivo, social y cuenta con recursos y capacidades considerables como para estar pasando por problemas de pobreza, exclusión, inflación que afectan al presente de todos y todas y del futuro de las generaciones”.
En referencia al trabajo académico, Mammarella destacó que Zanatta es uno de los principales representantes contemporáneos del mundo de las ideas y en sus textos se encuentran un estado de reflexión múltiple en relación con la política y la religión. En ese marco afirmó: “las universidades son parte de esa sociedad plural y diversa en la cual debe pensar y debatir con espíritu crítico y buenos argumentos” puesto que en sus aulas “lo que se construye es un ciudadano” que debe responder “de acuerdo a esos valores”.
Por su parte, Loris Zanatta expresó: “Estoy muy emocionado, le agradezco muchísimo al señor Rector por sus amables palabras, no creo merecer tanto sinceramente. No niego que es una gran satisfacción, con el tiempo Argentina fue como mi casa porque le dediqué muchos esfuerzos, tengo mucho compromiso, siempre en base a los principios de los que hablaba el Rector: ciudadanía, libertad y derechos humanos; estos son los valores que más me importan y trato de desarrollar en mis investigaciones".
Cabe señalar que el acto contó, además, con la participación del Secretario de Relaciones Institucionales, Javier Aga; autoridades de la universidad; autoridades de las distintas unidades académicas; representantes de colegios profesionales y fuerzas de la ciudad; profesores, investigadores, no docentes, público en general.