Ir a la verdulería resulta encontrarse cada día con precios diferentes en casi todos los productos. La tendencia inflacionaria repercute de manera directa en los precios. Pero llama la atención que la papa y la cebolla sufrieron importantes incrementos en los últimos días, dos productos que no suelen tener fuertes subas habitualmente.
Desde el Mercado de Productores de Santa Fe, el director Carlos Otrino explicó algunas causas de los precios de estos dos productos esenciales en la mesa de los argentinos en diálogo con LT10.
En tal sentido comentó que “la cebolla ya tenía un incremento de precios debido a una dificultad a nivel nacional y la que está entrando es brasileña con lo cual la dificultad está en torno a la moneda extranjera, lo que hace que el precio del producto se mantenga alto, al menos hasta fin de año”.
“En el caso de la papa, afecta la cuestión climática y hay una temporada que no rindió lo necesario que es la de Córdoba por lo que no va a haber buenos rindex en los próximos meses. Puede variar, bajar un poco ahora y rebotar luego”, señaló Otrino.
Y agregó “pasa lo de siempre, cuando hay poco el precio aumenta y cuando hay mucho tiende a bajar”.
Suele llamar la atención estos incrementos en los consumidores ya que son dos productos que no suelen variar demasiado, en ese sentido Otrino remarcó que “normalmente no se levantaba el volumen de precios salvo en rarísimas excepciones. En el inicio de la pandemia el precio de la bolsa rondaba los 800 pesos, hoy casi se triplicó”.