Hace varios días, la quema de pastizales se incrementó en toda la zona de la costa santafesina, ocasionando inconvenientes en la vida diaria de los habitantes de la zona, e incluso del centro de la ciudad, hasta donde llega el humo.
En la noche del martes, una nube de humo cubrió la ruta 168 y gran parte de la ciudad de Santa Fe.
El presidente de la Vecinal de Colastiné Norte contó al Móvil de LT10 que hasta el momento los incendios se concentraban en la zona de La Guardia, sin embargo por el impacto del viento, los últimos días llegaron hasta Colastiné.
"Lo que preocupa es la inacción de no ver a nadie trabajando para sofocar los incendios. Si lo vimos hace unos días cuando fue cerca de la estación de servicio, pero después casi no se ve a gente para mitigar lo que pasa" declaró Guillermo Edsberg.
Además, Edsberg sostuvo que no se hace nada para prevenir ni detectar quién y para qué lo hacen. "No se podía respirar de la cantidad de humo que emanaba el incendio de hoy, pero es preocupante por no saber con quién tenes que ir a hablar y reunirte" agregó.
Sobre los accidentes que se vienen replicando en al ruta 168, manifestó que entienden "que los funcioanrios no pueden evitar el primer siniestro, pero si que no se aplique el protocolo que aplicaba la gestión anterior para desviar el tránsito y no tener gente parada en la ruta (...) es una olla de presión, ayer hubo cuatro accidentes".
"Acá hay una cuestión de negligencia, no en el primer accidente sino en no poder sacar a la gente rápido, que corren un gran peligro al estar parados en la ruta" concluyó.
Por otro lado, Diego, un vecino de La Guardia explicó que ya no saben qué hacer, ya que "queman para darle de comer a los caballos, para que salga pasto nuevo".
"Lo hablamos con el chico para que no prenda más fuego, pero lo sigue prendiendo. ¿Qué podemos hacer nosotros si no hace nada la justicia" afirmó.
En la mañana de este miércoles, los Bomberos Voluntarios de San José del Rincón trabajan para intentar contener los incendios que se están desarrollando en la zona conocida como Paraíso 17, en el último aliviador antes de la Ruta 1 antes de la Ruta 168.
"Es todo zona de bañados, de difícil acceso, con mucho combustible, porque hay sequía y se están quemando los pastizales, y estas pequeñas ramas arden mucho y el viento lo traslada muy rápido" explicó al Móvil de LT10 Diego Rey, subjefe de los Bomberos.
"Te da impotencia y bronca, y estamos intentando que no se junten con otros incendios que se van a generar a partir de las 14hs cuando levanta la temperatura y el viento. Nos vemos imposibilitados de llegar al lugar porque estamos a más de dos kilómetros porque no tenemos camino de acceso ni un vehículo para transitar estos lugares. Nuestro vehículo es pesado, un camión" detalló.
También explicó que "si el viento sigue así lo vamos a tener encima de las casas que están a la vera de la 168 y que se sumen más accidentes de los que ya tenemos en el corredor costero".
"Vamos con las mochilas forestales con 20 litros de agua en las espaldas y herramientas de azote, pero se requiere de mucho personal, pero por lo general los bomberos escasean en todos lados y más en esta zona" concluyó el hombre que pertenece a un cuartel compuesto por ocho personas.
Por último, Julio Clement, subsecretario de Protección Civil explicó que el pronóstico no es alentador para los próximos 20 o 30 días: "Mientras no llueva, vamos a seguir complicados como estamos y vamos a estar más complicados. Hoy la zona metropolitana de Santa Fe se está volviendo lo que es en los últimos 100 días el conourbano de Rosario".
Pero destacó que cuentan con un operativo diseñado y que pueden aplicar rápidamente de ser necesario.