Esta semana estaba previsto un paro de 72 horas del transporte urbano de pasajeros en todo el interior del país. La medida de fuerza de UTA, era la continuidad de un plan de lucha en el que se pretendía abrir paritarias y mejorar la situación laboral de los trabajadores del sector.
Esta medida de fuerza se levantó ayer en horas del mediodía luego de una reunión en la que participaron referentes del gremio, empresarios, funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Transporte en donde se pactó mejorar el subsidio que se envía al transporte desde Nación.
Diego Giuliano, Secretario de Transporte de nación, habló por LT10 y explicó que la reunión significó “destrabar esta situación que es muy compleja porque requiere inyectar recursos al sistema de transporte federal” y aclara que estos recursos son extraordinarios.
En este sentido, se determinó que se aportaran unos 2 mil millones de pesos que implican un aumento significativo en el presupuesto que el Estado Nacional aporta al subsidio del transporte en las provincias. Giuliano aclara que todavía falta ver “cómo es el aporte de las provincias que son las responsables originales del transporte junto con las ciudades”.
Para el Secretario de Transportes es necesaria una ley que haga una distribución de recursos “y eso solo lo puede hacer el congreso” y agregó que “es muy importante que logremos este consenso en el congreso” porque tiene que ser una política de Estado.