Durante un operativo de control de motovehiculos, se detuvo a una persona que quiso evadir el control por no tener la documentación y agredió al personal policial. La persona fue detenida y esta semana fue condenada a un año de prisión efectiva por atentado y resistencia a la autoridad.
El miércoles pasado Rubén Darío Bogado, de 31 años, fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo por haber agredido a un policía que le retuvo una motocicleta en la que circulaba de forma ilegal por la ciudad de Santa Fe. Además, el condenado fue declarado reincidente a raíz de un antecedente penal condenatorio con el que ya contaba.
Yanina Tolosa, Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, explicó por LT10 que ese día estaba de turno y que el hecho se dio en el marco de un control policial que colabora con la Municipalidad de Santa Fe. En este caso, el detenido no solo no tenía la documentación de su motovehiculo sino que agredió al personal que estaba realizando el operativo y les tiró con piedras lo cual produjo lesiones a uno de los oficiales presentes.
“Lamentablemente hemos perdido la autoridad. Venimos del Estado, no solamente la policía, entonces la gente no respeta” reflexiona Tolosa y agrega que como ciudadanos exigimos controles pero “cuando se controla, no nos hacemos cargos y no nos responsabilizamos por los hechos”.
La funcionaria reconoce que esto no es un hecho aislado y que ocurre principalmente en barrios humildes y a la madrugada en donde termina realizando persecución de gente en donde, como en este caso, no solo no han cumplido con una cuestión de control policial por el motovehiculo en el que circulaban sino que hay casos en los que esas personas portan armas de fuego.
Es muy común que las actas de procedimiento no tienen testigo porque los oficiales dejan asentadas las agresiones que sufren no solo de los que evaden los controles sino que también de los propios vecinos