El presidente Alberto Fernández reiteró sus intenciones de considerar servicio público el acceso a Internet, y cuestionó la decisión judicial de suspender el DNU 690/2020 que así lo establecía. "La conectividad es un servicio público y como tal debería ser tratado. Los jueces parecen no querer darme la razón y siguen remoloneando en favor de los empresarios", expresó el mandatario desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK).
Lo dijo en el marco del lanzamiento del plan de conectividad satelital en centros de atención primaria de la salud, donde además expuso: "Poder acceder a Internet y conectarse es un derecho esencial para el desarrollo de cualquier persona, pueblo y ciudad".
En diciembre, tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró servicios públicos esenciales a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal falló en contra al hacer lugar a la medida cautelar pretendida por la empresa Telefónica S.A.
El plan anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti junto al titular de Arsat, Facundo Leal, y la secretaria de innovación pública Micaela Sánchez Malcom punta a conectar 1.697 centros de atención primaria de Salud de difícil acceso por vía satelital para fortalecer "la igualdad y el federalismo", se informó oficialmente.
"Estamos dando un paso más en favor de la igualdad y el federalismo. La Argentina dice ser un país federal, pero no parece serlo. A veces el federalismo se declama, pero no se ejerce, y el verdadero es el que se concreta, el que hace igual la vida de los que viven en toda la Argentina. Para eso hay que concretar cosas", aseguró frente a la gobernadora Alicia Kirchner.
Entre los presentes en el audiotiro estuvieron también los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad).