En los últimos días hubo tres ataques de víboras a perros callejeros en la zona de la Costanera santafesina y otros en la costa de Alto Verde. Desde Imusa recomiendan circular con precaución y a la hora de llevar a las mascotas hacerlo con correas para que no se acerquen a la zona donde pueden estar estos animales.
Yanina Prieto, asistente ejecutiva de Biodiversidad comentó en diálogo con LT10 que en la ciudad de Santa Fe está inmersa en un humedal y estos animales están siempre en la zona. En el caso de la Costanera, Prieto sostuvo que después de la pandemia se fue recuperando un paisaje que antes no estábamos acostumbrados, que es el paisaje típico de la zona". Pero enfatizó que en estos días se suma la crecida de los ríos. "La realidad es que a estos animales no les gusta estar cerca de las personas, pero el agua hace que estos bichos estén cerca nuestro", sostuvo.
Recomendaciones
Desde Imusa sugieren que a la hora de llevar las mascotas a la zona de la Costanera, lo hagan con collar y correa. "Tratar de que no se vaya donde uno mismo no se metería" sostuvo Prieto. Lo mismo recomiendan para los niños, tenerlos cerca de los adultos.
Además indicaron que en primavera y verano los reptiles, que son animales de sangre fría están mas activos y salen a comer y reproducirse. "si uno no se mete en los lugares donde se mueven o están tomando sol, como el caso de las serpientes y las tortugas, no vamos a tener problemas".
Por último indicaron que en caso de una mordedura, las yararás tienen un veneno llamado necrosante, que va comiendo el tejido alrededor de la herida a medida que va avanzando. "No es un veneno que actua rápidamente ni es fulminante como el caso de las corales, en este caso tenemos bastante tiempo para llegar a un centro de salud para ser atendidos. Mientras más grande la persona más tiempo tenemos, suelen ser entre 6 a 8 horas, de todas formas hacerlo inmediatamente, y no aplicar remedios caseros sino entre el momento de la picadura y la asistencia a un centro de salud solo aplicar frio". finalizó.