La cuenta regresiva para el comienzo del Mundial de Qatar 2022 ya se inició y los directivos de las escuelas de todo el país evalúan qué sucederá en los establecimientos cuando juegue la Selección argentina.
En algunas provincias, como Santa Fe y San Juan, las autoridades del ministerio informaron que todo alumno que falte a la escuela o llegue tarde por algún partido del seleccionado se le computará las faltas.
Otro ejemplo puede ser en Mendoza en donde se confirmó que los establecimientos educativos deberán dar acceso a que los alumnos vean los encuentros aunque eso no generará asueto. Algunas escuelas ya empezaron con el armado de espacios comunes condicionados.
"No vamos a dar asueto ni suspender las clases, los chicos podrán ver el mundial en la escuela ya que no tenemos partidos que vayan a interferir con el inicio y finalización de clases. Solamente el partido del día 22 es probable que otorguemos el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido. El resto de los partidos son durante el turno tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar", señaló la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio.
En Jujuy pasaría algo parecido como en Mendoza. En la provincia del Norte otorgaron la posibilidad de que cada escuela de acceso a ver los partidos: "El evento deportivo coincide con una instancia clave del ciclo lectivo que engloba la finalización del cursado en los diferentes niveles y modalidades educativas; por lo que la medida alcanza únicamente a los cotejos que protagonizará el seleccionado nacional, procurando que cada institución educativa organice los eventos conforme lo disponga el cuerpo directivo, priorizando la organización institucional y académica prevista en el Anuario Escolar 2022, especialmente las instancias de evaluaciones", explicaron desde la cartera educativa.
¿Qué medida tomaron desde el Ministerio Nacional?
Hace algunas semanas y con el entusiasmo por la cercanía del inicio del certamen internacional Jaime Perczyk anunció que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol así como también que se aproveche el torneo como un aprendizaje pedagógico.
"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", sostuvo el ministro.