La jueza Marta Feijoó, de la Cámara de Apelaciones de la provincia, resolvió rechazar la participación de la asociación civil Generar como querellante en la causa por el asesinato de Daniela Cejas, presuntamente a manos de un conocido, ocurrido en enero de 2020.
Por el hecho, desde la ONG manifestaron su sorpresa e indignación. “Es inexplicable”, lamentó Liliana Loyola. “Feijoó hizo lugar al pedido de la defensa basándose en que la asociación no tiene legitimación activa para ser querellante, lo cual es un tecnicismo bastante inapropiado”.
En ese sentido, la titular de Generar, Liliana Loyola, enumeró “cuestiones contundentes como que Daniela era la vice” al momento de su femicidio, el cual además “se produjo en la sede de la asociación”. Y, para más, “que el objeto de la institución es la lucha por los derechos de las mujeres que están en vulnerabilidad por violencia de género”.
La magistrada argumentó también que Generar defiende “derechos colectivos”, y que el caso de Cejas es “una cuestión individual”. Loyola refuta esa premisa al sostener que esa es “una discusión saldada” cuando se creó la figura penal del femicidio y se lo constituyó como un delito “vinculado a una estructura social”.
“Estamos consternadas. Quedamos afuera del juicio por Daniela”, lamentó Loyola.